viernes, 17 de junio de 2011

La Gran Sabana: Majestuosos paisajes llenos de vida

   La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas solo no consiguen en este lugar del mundo. Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la Laguna de Canaima.  Región situada al sudeste del Estado Bolívar, al sur del río Orinoco ; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. Área aprox.: 18.000 Km2. Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.


Foto cortesía de Eric Hatos


   Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de tepuyes. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. De lo que más llama la atención en la Gran Sabana es el "Tepuy", esa montaña con la cima plana y paredes verticales. La más alta de todas es el Roraima, con una altura de 2700 metros. En la Gran Sabana abundan ríos y cascadas, una de las grandes atracciones de la Gran Sabana es la Quebrada de Jaspe, una quebrada con un piso formado de una piedra semi-preciosa roja, llamada Jaspe.
 

Quebrada de Jaspe
Foto cortesía de Eric Hatos
  
(Chinak Merú)

   Ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), unos 4$ (8000 Bs.) por persona, la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos a través del Río Aponwao nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto.
Este salto de un poder indescriptible es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y un lugar que no debemos dejar de admirar. Si el caudal de agua está crecido tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único, el cual recordaremos para siempre. Pero recuerde mantenerlo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario