jueves, 30 de junio de 2011

Teleférico Warairarepano, Caracas

Teleférico de Caracas

   El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano, situado en el parque nacional El Ávila o Warairarepano, fue inaugurado el 29 de septiembre de 1955 y puesto en servicio el día 19 de abril de 1956 por el entonces presidente de Venezuela, General Marcos Pérez Jiménez. Permaneció abierto hasta finales de la década de los años 1.970, cuando fue cerrado por el deterioro de sus instalaciones y se reabrió en el año 2.000.

   El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano, cuenta con un tramo operativo que va desde la estación Maripérez (1.000 metros) hasta la estación el Ávila (2.100 metros), recorre unos 3.5 Km. en aproximadamente unos 12 minutos, cuenta con 74 cabinas, cada una con capacidad para ocho personas. Al llegar a la estación El Ávila, los visitantes pueden disfrutar de la moderna pista de patinaje sobre hielo del Hotel Humboldt, con una superficie de 470 m2 y un moderno sistema de refrigeración, que mantiene la temperatura a 20° C. Se espera que para finales del 2.011 este construido y operativo el tramo que va hacia el litoral.

  Para tarifas y reservaciones del Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano, podemos hacerlo directamente en las taquillas del Teleférico o por el teléfono (0212) 793-59-60

miércoles, 29 de junio de 2011

La Sultana del Ávila

Caracas

   Como capital, es una ciudad muy diversa, ya que cuenta con una gran cantidad de parques, plazas, arquitecturas modernas y coloniales, iglesias, paseos, bulevares, centros comerciales, etc. De esta manera, ofrece a los residentes caraqueños y a turistas lo mejor de su cultura y servicios. Una de las principales atracciones de la ciudad es el grandioso parque nacional El Ávila está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguatá.
   Una ciudad con larga trayectoria, la cual, se revela en sus edificaciones, sus monumentos y sitios históricos que representan a la antigua Capital que se han mantenido a través del tiempo. Por ejemplo, la Casa Natal de Simón Bolívar, que aún se encuentra en pie a pesar de tener más de 200 años de antigüedad. Algunas otras construcciones similares, pertenecientes a aquella época, también se mantienen en pie, tales como el Palacio de las Academias, la Casa de Campo de Guzmán Blanco e incluso el Palacio de Miraflores. Los monumentos que representan la historia de Venezuela, como el Panteón Nacional, el cual aloja los restos de Simón Bolívar, así como de otros héroes y personajes destacados de la historia. Otro sitio importante para visitar, Anauco Arriba, una casa de campo del siglo XVII, la edificación más antigua de Caracas y considerada como patrimonio.
   También se encuentran edificaciones modernas como las Torres de Parque Central, las cuales, son las torres más altas de Sudamérica, la espectacular fuente de Plaza Venezuela que iluminan las noches caraqueñas durante los 365 días del año.

Basílica de La Chinita

Vista desde la plaza de La Chinita
    Si el Zulia tiene un símbolo, éste es la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá o “La Chinita”, como se le conoce por el fervor del pueblo del Zulia en gran parte de Venezuela.

    Originalmente recibió el nombre de Iglesia de San Juan de Dios, y fue edificada en el año de 1836, por el entonces presidente del estado Vicente Pérez Soto, a instancias del sacerdote José de Jesús Romero. Inicialmente, para el año 1686 lo que existía era una choza donde se le rendía culto a San Juan de Dios. Luego se convirtió en ermita y, por último, se transformó en una capilla de bahareque antes de que fuera construida la estructura actual. El culto a la "Chinita" data de 1709, cuando una molendera de cacao, un viernes 18 de noviembre, sintió y vio en una tablita iluminada la imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "La Chinita".

    En su interior, se puede admirar la tablita con la imagen de la Virgen pintada en óleo, la corona de oro de 18 kilates, y una colección de arte religioso de principios del siglo XIX y mediados del siglo XX.

Dirección: Av. 12 con calle 96, final Paseo Ciencias. Maracaibo.
Información obtenida de http://www.mipunto.com/venezuelavirtual

La ciudad Petrolera de Venezuela

Plaza de la Chinita

   En el extremo occidental de Venezuela, en el estado Zulia, se encuentra Maracaibo, la segunda ciudad de Venezuela y junto con la Costa Oriental del Lago, forma un importante centro petrolero. Maracaibo se encuentra a orillas del lago que lleva su nombre y que fue descubierto el 24 de agosto de 1499, por el marino Alonso de Ojeda, compañero de Colón en su segundo viaje. La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres oportunidades. La primera vez fue en el año 1529, por el alemán Ambrosio Alfinger quien le dio el nombre de Maracaibo o Villa de Maracaibo. Esta tuvo poca actividad y como consecuencia en 1535, Nicolás Federmán ordenó evacuar y trasladar su población al cabo de la Vela en las cercanías de Coro. Después de un segundo intento fallido, por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 que el Gobernador Diego de Mazariegos, decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así para 1574 fue fundada la Nueva Zamora de Maracaibo en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora en España. A partir de esta última fundación Maracaibo, comienza a desarrollarse paso a paso y a crecer como ciudad en todos los sentidos.
   Maracaibo es una ciudad que día a día se ha ido embelleciendo. Gracias al trabajo de la Gobernación del Estado Zulia y de la Alcaldía de Maracaibo, es una de las ciudades más limpias y mejor señalizadas de Venezuela. Una de las cosas que llama la atención de Maracaibo es el colorido de sus iglesias y casas coloniales, como por ejemplo el de la Iglesia de Santa Bárbara. Recientemente, fue inaugurado un paseo que va desde esta Iglesia hasta la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.
   El metro de Maracaibo está en construcción y a finales del 2006 se inauguraron las primeras dos estaciones. Igualmente tiene varios centros comerciales de gran importancia, en particular el Sambil Maracaibo ha logrado captar una gran afluencia de personas que vienen a pasear y a hacer sus compras.

Tranvía turística
   Maracaibo tiene una interesante mezcla de modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus coloridas casas y ahora puede ser visitado desde un "tranvía turístico".

Isla La Tortuga

   La isla La Tortuga pertenece a Venezuela, estando incluida dentro de las Dependencias Federales Venezolanas.
   Está en el sur del Mar Caribe a los 65º 18´ oeste y 10º 55´ norte, a unos 85 km de Río Chico (Miranda), estado de Miranda; a 170 km de Caracas; a 140 km de la Isla de Margarita; a unos 85 km de la laguna de Unare en el estado de Anzoátegui y a 120 km del estado de Nueva Esparta. La forma de la isla es similar a una elipse de 12 km medidos de Norte a Sur y 25 km de Este a Oeste. Posee junto con los cayos adyacentes aproximadamente 156,60 km² (15.660 hectáreas) de extensión, lo que la convierte en la segunda en cuanto a tamaño de Venezuela, después de Margarita.

   Es muy visitada por aves migratorias y pescadores que frecuentan la isla entre los meses de septiembre y abril. Durante esta época se pueden capturar especies como corocoros, rayas, meros, pargos y langostas. Es parte de un archipiélago que comprende varias islas, islotes y cayos entre ellos: Islas Los Totuguillos (este y oeste), Cayo Herradura, Los Palanquines, Islote EL Vapor, Cayos de Punta de Ranchos.

Puente General Rafael Urdaneta

   El lago de Maracaibo es la mejor bendición de la naturaleza del Zulia. Con un área de 13.000 kilómetros cuadrados, ocupa el lugar número 23 entre los grandes lagos del mundo. Es la más importante vía lacustre existente en Venezuela y para el estado Zulia constituye una arteria vial importantísima para las comunidades y comercios.

Foto cortesía Hugo Sandoval
   El puente General Rafael Urdaneta tendido sobre el Lago de Maracaibo para unir el occidente zuliano con el sector oriental y más allá con el resto del país, es una de las más maravillosa e importantes obras de concreto. Su construcción duró cuatro años, el costo fue de Bs. 350 millones de Bolívares. Su longitud es de 8.678 metros (8 kilómetros y medio) y está compuesto por partes o tramos de 235 metros de luz, en números de cinco y sostenido en seis pilas.

   Es una cinta que se tendió sobre las aguas para unir ambas partes litorales que antes estaban a la distancia de dos horas en ferri, que hacia la travesía en la parte más angosta del Lago, entre Maracaibo y el pequeño puerto de Palmarejo, al lado del oriente, en jurisdicción de Distrito Miranda.


La Isla favorita de los Turistas

Margarita

   Isla hecha para ser un lugar ideal para el reposo y la relajación, todo se cite en ella para que la estancia resulte realmente grata y animada, ofreciendo bellezas inigualables, se siente la paz y el espíritu de una gente amable y trabajadora, de sus encantos naturales, su costa de 168 kilómetros donde podrás encontrar las más bellas y espectaculares playas, un folklore interesante, clima tropical, y una industria hotelera de primer orden, únete al gusto de visitar y disfrutar de las mejores maravillas que te ofrece la perla del Caribe, Margarita, isla única en su estilo.
   Se sitúa en la costa norte de Suramérica, junto con la Isla de Coche y Cubagua constituyen el estado Nueva Esparta de Venezuela. Su extensión territorial es de aproximadamente 934 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 400.000 habitantes. Los ciudadanos de Margarita jóvenes y alegres dispuestos a mostrarles a los turistas la belleza y la cultura de la Isla.

   Hecha para ser un lugar de reposo, todo se presta para que la estancia en ella sea totalmente grata y animada, ofreciendo bellezas inigualables, en ella puedes disfrutar la paz del espíritu de una gente amable y trabajadora, de sus encantos naturales, de su gran costa de aproximadamente 168 kilómetros, donde puedes encontrar las más bellas y espectaculares playas, interesante folklore, clima tropical, y una industria hotelera de primer orden.

   Toma un avión, un barco o un ferri y ven a disfrutar de lo mejor de la Isla Venezolana Margarita y deja que tu cuerpo y alma disfruten del bello sonido de la naturaleza, bienvenido al placer de estar en un lugar tan bello como este.

La Flor de Venezuela


La Flor de Venezuela
 

   Esta obra arquitectónica de mano del maestro tachirense Fruto Vivas, se inspira en los macizos tepuyes de la Gran Sabana y en la flor nacional de Venezuela, la orquídea. Esta escultura ocupa un área total de 1.600 m2, posee tres niveles con una bóveda de 16 pétalos que se abren y cierran sobre un “tallo” mecánico de 19 metros de altura. Posee en su interior áreas para exposiciones, muestras fotográficas y un auditorio, el cual ha sido sede de eventos importantísimos tanto a nivel educativo, cultural y moda larense, tal fue el caso del pasado Festival de Cortometrajes del estado Lara.

   “Una Flor para el Mundo” fue el nombre que le dio este arquitecto en la Feria Mundial del Nuevo Milenio, efectuada en Hannover (Alemania año 2000), en la que 190 países mostraron su esplendor cultural y su potencial empresarial a inversionistas interesados, con la idea de dar una imagen creativa de Venezuela y más que nada, promover a nuestro país como destino turístico. No cabe duda que esta obra es un lugar para disfrutar y conocer la esencia de Venezuela sin recorrer los cuatro puntos cardinales. Actualmente se encuentra ubicada en el “Triángulo del Este” intersección de la AV. Venezuela con Argimiro Bracamonte.

domingo, 19 de junio de 2011

El Salto Ángel finalista a las 7 maravillas naturales del Mundo

 El Salto Ángel ( o Kerepakupai Merú), es una de las tantas bellezas naturales que tiene Venezuela. También es un patrimonio natural de la humanidad, como lo refleja la fundación New7Wonders, quien tras la votación del público, lo ha incluido en la lista de finalistas de las 7 maravillas naturales del mundo.


La caída del agua compite junto al Amazonas, las Galápagos (Ecuador), la Bahía de Fundy (Canadá), la Selva Negra de Alemania y otros 23 finalistas por un espacio en la lista, que será desvelada el 11.11.2011

Puede votar por El Salto Ángel en la página de New7Wonders (deben registrarse primero)
Tomado de www.lapatilla.com  

viernes, 17 de junio de 2011

Capital musical de Venezuela


 
   Barquisimeto es la Capital del Estado Lara, ubicada en el Centroccidente de Venezuela. La han llamado la “ciudad de los crepusculos”, por las hermosas puestas de sol que le caracterizan. Por otro lado recibe el nombre de “capital musical de Venezuela”, por la gran cantidad de músicos y sus expresiones culturales. En la actualidad es una de las ciudades más importantes de Venezuela, con un enorme desarrollo industrial, económico y cultural. Barquisimeto forma parte del Municipio Iribarren del Estado Lara.
   Ciudad de los Crepúsculos, el encanto de lo tradicional y lo atractivo de lo moderno, comprendida en bellezas naturales al rededor de la ciudad, como lugares llenos de historia y manifestaciones folkloricas.  Con motivo de su cuatricentenario en 1952, se erigió en Barquisimeto el obelisco más alto de Venezuela, desde donde se puede contemplar sus famosos atardeceres, que han hecho llamarla la “Ciudad de los crepúsculos”. 

   Sus dos caras crean un contraste que hace posible mantener las costumbres y tradiciones de la región como es el caso de la Artesania y la procesión de la Divina Pastora, patrona de Barquisimeto, procesión conocida a nivel Nacional e Internacional, estando entre las más grandes de Latinoamérica, reuniendo a más de un millón y medio de Feligreses desde el año 1856. A parte de Barquisimeto que tiene actividades culturales, musicales, museos, templos y teatros, son dignos de visitar la zona histórica y colonial de Carora, las reliquias de El Tocuyo, ciudad que fuera fuertemente afectada por un terremoto en 1950. 

La Gran Sabana: Majestuosos paisajes llenos de vida

   La Gran Sabana está dentro del parque Nacional Canaima, al Sur de Venezuela, en el Estado Bolívar. Es uno de los mayores atractivos turísticos del país, con vistas solo no consiguen en este lugar del mundo. Este parque tiene dos sectores muy distintos. Al Este, el sector Oriental, en donde se encuentra la Gran Sabana y al Oeste, el sector occidental, en donde se encuentra el Salto Ángel y la Laguna de Canaima.  Región situada al sudeste del Estado Bolívar, al sur del río Orinoco ; está ocupada totalmente por el macizo de las Guayanas, constituido por concentraciones rocosas antiguas, generalmente metamórficas, formadas por bloques de granito. Área aprox.: 18.000 Km2. Proclamada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 1994.


Foto cortesía de Eric Hatos


   Es una superficie cortada por numerosos afluentes del río Caroní, que formó colinas redondeadas y mesas escarpadas, rodeadas por superficies tabulares que reciben el nombre de tepuyes. Al oeste de la Gran Sabana se alinean tres altiplanos. El clima es tropical húmedo con vegetación herbácea y bosques frondosos. De lo que más llama la atención en la Gran Sabana es el "Tepuy", esa montaña con la cima plana y paredes verticales. La más alta de todas es el Roraima, con una altura de 2700 metros. En la Gran Sabana abundan ríos y cascadas, una de las grandes atracciones de la Gran Sabana es la Quebrada de Jaspe, una quebrada con un piso formado de una piedra semi-preciosa roja, llamada Jaspe.
 

Quebrada de Jaspe
Foto cortesía de Eric Hatos
  
(Chinak Merú)

   Ubicado a 214 km. de Santa Elena de Uairén vía Kavanayén, es el más importante de los saltos accesibles en esta área del Parque Nacional Canaima, posee una altura de 108mts en caída libre y para llegar hasta él tenemos que tomar una embarcación indígena (curiara), unos 4$ (8000 Bs.) por persona, la cual después de una travesía de aproximadamente 20 minutos a través del Río Aponwao nos lleva hasta el muelle ubicado a unos 500 metros antes del salto.
Este salto de un poder indescriptible es una de las mayores atracciones turísticas de la zona, y un lugar que no debemos dejar de admirar. Si el caudal de agua está crecido tendremos la oportunidad de presenciar un espectáculo natural único, el cual recordaremos para siempre. Pero recuerde mantenerlo limpio.

Edo. Aragua, Choroní



Este agradable pueblo colonial está enclavado en las costas del Estado Aragua

   Atravesando el Parque Henri Pittier, a 40 minutos de Maracay, se encuentra uno de los pueblos más atractivos de la geografía venezolana, Choroní. Ya desde la propia carretera, en medio de unos hermosos bosques nublados, se empieza a disfrutar del viaje a esta bella costa del centro de Venezuela. El camino hacia choroní es estrecho, pero la vegetación se encarga de que sólo el paseo, bien valga la pena. El otro camino que cruza el parque Henri Pittier, es desde el Limón en Maracay hasta Ocumare de la Costa y la bahía de Cata.


   Choroní fue célebre en otras épocas por la producción de Cacao, fruto que hizo a Venezuela mundialmente reconocida durante la colonización española. Los esclavos, traídos entonces para trabajar en estos cultivos, convirtieron al pueblo en el sitio de fusión de las costumbres africanas y el sabor del Caribe, dando origen a ritmos de tambor tales como los Toques, Fulías, Parrandas y Repiques que hacen de Choroní, al igual que de otros pueblos de las costas venezolanas, un paraíso para el disfrute de calientes ritmos tropicales.

   Para el alojamiento de los visitantes, abundan posadas coloniales de ambiente familiar, que ofrecen modestamente, pero con mucha pulcritud, todos los servicios. También hay hoteles de mayor categoría donde podrá disfrutar de superiores comodidades.
 
   Le recomendamos visitar El Chorrerón, y las playas de Chuao y Cepe. Si va a Choroní, no deje de tomar la famosa GUARAPITA de Parchita, pero ¡no tome más de 4 vasos!, porque si lo hace, podrá ver alucinaciones y terminará bailando tambor como los habitantes del lugar.


lunes, 13 de junio de 2011

Trujillo Edo. Trujillo

Virgen de la Paz
   El estado Trujillo está situado al occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Lara, al sur con Mérida y Barinas, al este con Portuguesa y Lara y al oeste con Zulia, Mérida y el lago de Maracaibo. Su capital es la ciudad de Trujillo. El Nombre al estado se lo pone uno de sus fundadores, Diego García de Paredes, en recuerdo de su pueblo natal, Trujillo, en la Extremadura española. Es principalmente montañoso por estar atravesado de suroeste a Noreste por la cordillera de Los Andes, aunque también tiene colinas y llanuras.

   La cordillera de Los Andes se encuentra aquí dividida en tres ramales, éstos, separados por los valles del Motatán y del Boconó. El punto culminante del estado es la Teta de Niquitao con sus 4.006 m. Las llanuras son las Sabanas de Monay y llanos de El Cenizo. Las costas que limitan con el lago de Maracaibo, son cenagosas. La vegetación del estado es muy variada, gracias a los diferentes niveles que la llevan desde el nivel del lago hasta las cumbres de la cordillera. Es así como de los manglares a la orilla del lago, van pasando a pastos mezclados con árboles en los llanos del Cenizo, hasta llegar a las selvas con árboles grandes y a la vegetación de frailejones en los páramos.
Turismo
   El Turismo en la región es muy interesante, en la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

jueves, 9 de junio de 2011

Los impetuosos Médanos de Coro

   El Parque Nacional Los Médanos de Coro se localiza al norte del estado Falcón, a lo largo de todo el istmo de Los Médanos, la franja que une a la península de Paraguaná con la costa continental. Fue decretado parque nacional en 1974, para salvaguardar y preservar su principal elemento paisajístico: los Médanos. El paisaje está dominado por los médanos, que se extienden a lo largo de los 30 kilómetros del istmo, con una altura media de 20 metros sobre el nivel del mar.
   La vegetación pertenece a la de monte espinoso tropical donde la pluviosidad va desde los 250 a 500 mm. Los árboles dominantes de Los Médanos son el Cují Yaque, El Yabo, y el Espinito.

   También predominan las plantas bajas y rastreras, las comunidades arbustivas de manglares, los espinares que forman densos grupos de plantas armados como las cactáceas (los cardonales y las tunas) y algunas leguminosas, las plantas acuáticas marinas, entre las que destacan los lechos de Thalassia y las costas fangosas situadas al Sureste de la Península.
Médanos de Coro
   La fauna silvestre está representada mayormente por reptiles, lagartos e iguanas, comunes en estas tierras áridas. El halcón Primito, la Dara, la perdiz, la paloma Guacoa, la paloma Sabanera, el Turpial, la paraulata llanera, el sangre de toro y el cardenal coriano son las especies más características de la avifauna. En la zona de los mangles y en las playas arenosas son comunes diversas especies de gaviotas, playeros y garzas. Por el grupo de mamíferos sobresalen: el zorro, el oso hormiguero y el conejo.

   Está constituido por la acumulación de arenas que se desplazan bajo acción del viento, otorgándole a la región el característico ambiente desértico.

   Según Gerardo Yépez Tamayo "los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como estos que son dunas o acumulaciones de arena, es un proceso erosivo de larga duración por la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobre todo cuando encuentra algo que las detiene. Así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por estas característica Los Médanos han recibido el nombre de arenas nómadas."

   El tramo de carretera Coro-Punto Fijo, permite a los visitantes desplazarse en vehículo por todo el área, para disfrutar de las playas y principalmente de Los Médanos, considerados un pequeño desierto del Sahara.
¿Cómo llegar?

   Se debe tomar la vía que conduce de Coro a la Vela, y una vez que se empiezan a ver las dunas de fina arena se sabe que se ha llegado al Parque Nacional Médanos de Coro.


Parque Nacional Médanos de Coro

martes, 7 de junio de 2011

El majestuoso Salto Ángel

   La maravillosa caída libre de 979 metros, enamora a todo aquel que observa su ímpetu y belleza. Se encuentra en el sector occidental del Parque Nacional Canaima, el cual, cuenta con más de 30.000 hectáreas

   El Salto Ángel lleva ese nombre en homenaje al aviador estadounidense Jimmy Ángel, quien en 1937 aterrizó en el tepuy donde nace la cascada. Los tepuyes son esas inmensas montañas que culminan con unas paredes verticales, que enmarcan el Auyantepuy.

   Este tesoro venezolano, decretado en 1994 Patrimonio de la Humanidad, solo puede ser recorrido por aventureros. Para poder llegar a él debes entregarte a la selva del estado Bolívar, durante 5 días allí encontraras un espectacular recorrido lleno de vegetación y fauna silvestre que nos llenaran de una paz inmensa, que les permitirá relajarse de los complicados días caraqueños. Es una sonrisa obligada para el Salto Ángel, sólo al verlo. Es un viaje totalmente recomendado pero eso sí muy bien preparados.